MADEÁN CELEBRA EL 13 DE JUNIO FIESTA AL PATRÓN SAN ANTONIO Y SU ANIVERSARIO DE DISTRITO
Por: Manuel Madueño Ramos
Uno de los pueblos que ha progresado a pasos agigantados es el distrito de Madeán, situado en la zona sur de Yauyos, a más de 3,200 msnm. Cuenta con cinco anexos: Tayamarca, Vizcaya, Yuncaipara, Ortigal y Pampa Andina. El 13 de junio celebra 45 años de su creación política, a pesar que la Ley fue dada el 26 de marzo de 1965. Coincide con la fiesta en honor al Patrón “San Antonio de Madeán”, distrito puesto en evidencia por el empuje de sus autoridades y sus pobladores para desarrollarse en todo campo. Para entonces estructuró un Programa de actividades el Presidente de la Comisión de Fiesta, Juan Reynoso Díaz. Se inicia el viernes 11 y concluye el 16, con la asistencia de autoridades regionales, provinciales, distritales y la presencia de Hugo Sotil de México 70.
La fiesta estará amenizada por la orquesta folclórica los “Guapos del Centro” de Bruno Román Meza y la Banda Super “Lira Musical Yauyos” de Silvio Luyo Quispe. En las noches se presentarán “Martina de los Andes” “Flor Yauyinita” Beatriz Leyva Chávez; las “Chicas Rosas y Claveles”, Leydi Flores del Perú, “Jessica del Centro”. Además se presentarán “Danzantes de Negritos” iniciando el Corpus Christi. Habrá campeonatos de fútbol y voleibol de alumnos y adultos con premios especiales para los triunfadores. Inauguración de obras públicas por el alcalde Leonardo Flores Javier y el Gobierno Regional.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Por encontrarse en la parte alta de la cuenca del “Auquichanka”, históricamente por su suelo cruzaron con dirección a la costa: Lunahuaná, Pacarán, Cañete y Pachacamac, una oleada de tribus Chankas, Waris, Chinchas, Wankas; todos ellos aportaron de una y otra manera su cultura y conocimientos técnicos a los ayllus que vivían en las cumbres de los cerros de: “Wiñaccancha” “Wamani”, “Puka Wasi”, “Punta takana”, “Pishc’jollay” y otros. Por ejemplo los “Waris” construyeron la ciudadela de “Waricancha” que se halla muy cerca al anexo de Tayamarca; los Wankas, ubicaron su residencia en el cerro “Wankamarca”.
PRIMERO POBLADORES: “WANKAMARCA”
La historia ha ido desentrañando el origen de este pueblo. Los primeros que llegaron fueron los Wankas del valle del Mantaro, invadido por el ejército wari. Una vez establecidos en “Wankamarca”, empezaron la construcción de los andenes, trajeron variedades de papas y ajíes. Aún quedan construcciones de casas cilíndricas, hechas de piedra y argamasa de barro, separadas por calles asimétricas; también canales semi destruidos, pequeños reservorios puestas con planchas de piedras planas. Ahora utilizados por pobladores como corrales para guardar sus animales. Las autoridades no conocen su valor histórico.
EPOCA INCAICA
El lugar donde se asienta el distrito se denominó “Ranracancha” porque existía gran cantidad de piedras. Por el año 1470 llega el ejército del Inka Pachacutec, al mando del General Cápac Yupanqui, por el camino principal que une al valle de Cañete Lunahuaná y Pachacamac. Se instalaron momentáneamente en Waricancha y Wankamarca. Los soldados continuaron con su viaje, dejaron administradores del Inka; posteriormente arribaron mitimaes del Cuzco, para implantar la nueva organización del Imperio, enseñar el sistema de trabajo y los impuestos a pagar. Por lo demás, la zona sirvió para descansar y abastecerse de alimentos en los cuatro años que duró la conquista del reino de Guarco.
EPOCA COLONIAL
En este periodo, por una disposición del virrey Toledo fueron unificadas las tribus que vivían en los riscos y peñas apartados, reubicándolos los ayllus en pequeños pueblos llamados “Reducciones”, para el mejor control y sofocar la religión y cultura de los naturales. En 1570 se crea el tambo de Víñac, donde se juntaron en uno solo los curacazgos de Wankamarca, Waricancha, Punta Takana, Allc’jamarca, Puka wasi, Wamani y de otros. A Víñac llegaban indios de distintos lugares pagar sus tributos al encomendero. Después, la zona fue lugar de descanso y abastecimiento de alimentos de cientos de arrieros que trasladaban mercurio de Huancavelica al puerto de Cerro Azul de Cañete.
EPOCA REPUBLICANA
Al iniciar la vida independiente, San Martín por medio de un Decreto Protectoral el 4 de agosto de 1821 crea la provincia de Yauyos con 9 distritos: Tauripampa, Ayavirí, Laraos, Víñac, Omas, Chupamarca, Pampas, Yauyos y Huáñec. Bajo la jurisdicción de Víñac, quedaron los pueblos de Huangáscar, Tana, Hongos, Chocos, Lincha y Cacra; un extenso territorio difícil administración. Todavía no existían los pueblos de Azángaro ni Madeán. Al primero se le conocía con el nombre de “Tejahuasi” o “Marcocancha” y al segundo “Ranracancha”. Durante el gobierno del General don Andrés de Santa Cruz, el 27 de marzo de 1827 crea el distrito de Huangáscar de la provincia de Castrovirreina con sus anexos Tana, Hongos y Cacra.
FUNDACION Y ELEVACION A CATEGORÍA DE DISTRITO
Madeán fue creado como pueblo en 1915 durante la alcaldía del señor Sixto Villar Paucar, por las gestiones de don Juan Onofre Chinchón Ramos Girón, propietario de los fundos de “Chaca” y “Tacul” del anexo de Yuncaipara. Su nombre primigenio fue Madianita. Elevado a la categoría de distrito por Ley Nº 15478 del 26 de marzo de 1965. Los gestores de la creación fueron: Samuel Gonzáles Huamán, Director del Centro Pre- Vocacional Nº 501, Julio Díaz Espinoza, Alfredo Meneses Odría, Adolfo Sacsa Meneses, Dino Bernardino Meneses Reynoso, Raymundo Huari Cristóbal, Román Ramírez Evangelista, Mauro Perales Odría, Humberto Díaz Centeno y Raúl Chulluncuy de la Cruz.
Actualmente es uno de los distritos que más ha desarrollado en la zona sur. Tiene una carretera que une Cañete, Huancayo y Azángaro, Chavín, Chincha Alta. Cuenta con dos colegios de Educación Secundaria, cuatro de Educación Primaria, una posta médica, un hogar materno infantil, un comedor popular, un auditorio municipal. En construcción, un Coliseo Cerrado y el represamiento de la laguna de “Auquichanka” a cargo del Gobierno Regional del Ing. Nelson Chui Mejía, que hoy parece dormir el sueño de los justos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario