miércoles, 6 de marzo de 2013

EL PUEBLO DE VIÑAC PERDIO A UN BUEN HIJO QUE TRABAJO PARA SU PUEBLO: 

EN LIMA: COLONIA VIÑAQUINA DIO ÚLTIMO ADIÓS A VICENTE CENTENO EVANGELISTA, EX –ALCALDE DEL DISTRITO DE VIÑAC.


Por: Manuel Madueño Ramos

Después de una larga y penosa enfermedad, dejó de existir en Lima, VICENTE CENTENO EVANGELISTA, considerado uno de los cuatro mejores alcaldes del Perú, durante la Gestión Municipal de 1992- 1994 y del 1995-1997 y actual docente del Colegio Nacional “Santiago de Víñac” en la especialidad de Historia y Geografía. El ineludible suceso acaeció el día domingo 3 de marzo del presente año, producto de complicaciones de una severa infección pulmonar que ha derivado en una insuficiencia respiratoria.

El mencionado ex – burgomaestre, hace algunos años venía sufriendo de un dolor a la rodilla, los médicos los diagnosticó como artrosis. Fue tratándose en forma esporádica con remedios caseros, después tuvo que recurrir al Seguro Social; como en estos hospitales la atención es deficiente y pésima, las citas a los asegurados demoran semanas o meses y en el peor de los casos cuando se solicita por teléfono, las señoritas que atienden contestan diciendo que no hay cupos, haciendo onerosa la atención, mientras tanto la enfermedad de Vicente fue agravándose. El asegurado deja de existir por falta de atención médica.

El dinámico ex alcalde Vicente Centeno, nació en Víñac, en el barrio de Esmeralda un 24 de julio de 1951, estudió la Educación Primaria en otrora Centro Escolar 470, continuó en el Colegio Nacional “Santiago de Víñac” ocupando el Primer Puesto durante los cinco años de Educación Secundaria. Concluido esta hermosa etapa de su vida, viajó a la capital cargada de muchas ilusiones para labrarse un porvenir seguro a base de trabajo y estudio, ingresó a la Cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir la especialidad de Ciencias Geológicas.

Una serie de hechos truncó su carrera, una de ellas, se hizo de una carga familiar, tuvo que trabajar dejando las aulas universitarias. Contrajo matrimonio con Olinda Alva Madueño procreando a Willian, Liliana y Leydi Centeno Alva. Ingresó a la docencia en el Colegio Nacional “Ricardo Palma” del distrito de Madeán, poco tiempo después pasó a laborar en su Alma Máter, hasta que la enfermedad fue en aumento. Finalmente tuvo que elevarse al cielo donde moran los ángeles al lado del Señor. Dios lo tenga en su Santa Gloria a nuestro querido “Pajarito” porque desde cuando fuiste estudiante, eras querido y respetado por todos, ser amable, bondadoso y campechano.

Ahora la casa amada ha quedado triste y desolada, de igual manera las aulas del Colegio donde cientos de veces llegaste a saborear triunfos y derrotas. Los salones de clases donde estudiaste y laboraste, aprendiste amar y querer a la tierra que te dio la vida, ahora están solitarias y abatidas. Ya no exista una persona que te extienda a manos llenas la dulzura de sus palabras, el cariño característico de un hombre que supo ganar el aplauso y la confianza de un pueblo sediento de obras imperecederas.

Yo lo conocí a Vicente desde cuando estudiaba el segundo año de Secundaria, vivía con gran entusiasmo y optimismo por la vida. Un tipo carismático, relajado, alegre hasta cuando había alguna discusión, asimilaba los golpes y rápidamente se recuperaba, así fuera contra el destino. Siempre de buen humor, con una sincera y prístina sonrisa en el rostro. A todos lo trataba como hermanos, porque en verdad eran tus hermanos de raza.

No hace ni un año cuando nos encontramos, descansando en una de las bancas de la Plaza Mayor de Víñac, construida por el Santiaguino Teodardo Carrión Huamán, otro alcalde que imitó las obras faraónicas que edificaste. Charlamos larga y sosegadamente en compañía del actual gobernador, Richar, Jaime y Freddy, nos reímos a mandíbula batiente de las ocurrencias nacidas del momento, brindamos unas copas de cerveza. Ese fue el último brindis de la vida. Te dije que viajaras de inmediato a Lima, tratarte del mal que a leguas se reflejaba en tu semblante silencioso. Lo hiciste, pero demasiado tarde.

Ahora mientras escribo estas líneas, veo aparecer en mi memoria entre los cientos de tus compañeros de estudios, aquel estudiante y futbolista que perdiendo el partido, ganaba de lejos al adversario. Y siempre decía, ojalá no nos ganen el último partido; sin embargo perdiste este partido que el destino puso en el camino.

¡Qué buen paradigma eras mi estimado Vicente!

Es difícil aceptar que ya no estarás más con nosotros, porque ya perteneces a los seres que te glorificaron en la eternidad; sin embargo nunca morirás, vivirás en la memoria de los seres que te amaron y conocieron. Y qué fastuosa fue tu despedida en el Cementerio “Campo Fe” de Huachipa. Desde el fondo del cajón observabas disimuladamente a tus amigos, compañeros de promoción, al ex –alcalde de Madeán, Alejandro Chulluncuy y al Consejero Regional de Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro. ¿Ya ves que no olvidan?

¡Ah!, si lees este párrafo dedicado a tu persona. Te diré, que admiré siempre tu bondad y las excepcionales cualidades de un caballero que te elevaste a la posteridad, eras todo un digno sucesor de la raza de los inkas. Un abrazo de adiós y prepara la eterna casa donde nos cobijaremos, después de vagar por la tierra. Otro abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario