martes, 8 de agosto de 2017

LA TRADICIONAL FIESTA AL PATRÓN SANTIAGO DE VIÑAC

Escribe: Manuel Madueño Ramos

El distrito de Víñac, celebró apoteósicamente fiesta a su Patrón Santiago el 25 de julio del presente año de 2017, ad portas de festejar el Bicentenario de elevación a la categoría de distrito el 4 de agosto y de la provincia de Yauyos, 196 aniversario de su creación política, por adelantado, según el Decreto Protectoral dado por el General don José de San Martín fue el 4 de agosto de 1821 igual que los nueve distritos de la provincia: Yauyos, Pampas, Laraos, Viñac, Chupamarca, Ayavirí, Omas, Tauripampa, y Huáñec. Muchos afirman que Huangáscar también fue creado en esta época; sin embargo este fue creado el 17 de marzo de 1827 por Ley N° 2556 durante el gobierno del General don Andrés de Santa Cruz.
Los días domingo 23, lunes 24, martes 25, miércoles 26, jueves 27 y el viernes 28 de julio, Víñac se vistió de gala, para celebrar las festividades estructuradas por la Comisión de Fiesta que en esta oportunidad recayó en la persona del Sr. Sergio Leyva Odría y esposa Natividad Huari Chávez asesorado por sus hijos Edy, Jorge y Freddy Leyva Huari con sus respectivas esposas, quienes cumplieron con las actividades proyectadas de comienzo a fin. Es loable la participación de alumnos, profesores, autoridades, pueblo en general se reúnen en esta fiesta Patronal y al mismo tiempo celebrar un aniversario más de la Independencia Nacional.
Los seis días de fiesta estuvo amenizada por la Orquesta Folclórica Internacional Vencedores de Huancayo, dirigido por su Director Richard Isidro Canchanya y su Sub-Director Isidro Capcha P. y la Orquesta Show Internacional Caramelos del Perú. Además se hicieron presentes, intérpretes de la talla de Yolanda de los Andes, Rosa Elvira, Gorrioncito Tauripampino, El solitario de Tana y otros grandes del folclore peruano cuyas canciones fueron grandemente aplaudidas, siendo el agrado del público asistente que llegaron de diversos lugares del Perú: Huancayo, Lima, Cañete, Chincha, Satipo. Entre los profesionales: Leandro Romero Meneses hijo del recordado Ing. Leandro Romero Guerra, los hermanos el Ing. Armando Romero Guerra, Raúl Romero Guerra, Benilda Madueño Guerra y muchos más.
El martes 25 después de celebrar la misa, la imagen del Patrón Santiago recorrió en procesión por las principales calles de la ciudad, luego trasladándose a las inmediaciones del Estadio donde se realizaba la Tradicional Herranza de los ganaderos: Hnos Romero Ramírez, Leonarda Centeno Vda de Rivera, Ascensión Madueño Rojas y esposa Prepodina Auris, Rómulo Requena y la Asociación Ganadera de Criadores de Caprinos de Viñac. Esa tarde el campo deportivo se abarrotó de asistentes llegados de los diferentes pueblos de la zona sur de Yauyos que bailaron formando inmensas rondas al son de las orquestas folclóricas amenizada por el famoso Chapulín y Amado Mendoza Chulluncuy.
El miércoles 26 de julio se realizó la Actuación Central con programa especial de los 196 años de creación política del distrito de Viñac. En el palco oficial estaban presentes el alcalde Sr. Roger Carrión Espílco, el Juez de Paz, Sergio Leyva, el Presidente de la Comunidad de Viñac, Genaro Guerra S. y otros personajes. Después del discurso de orden se inició el desfile escolar de las Instituciones Educativas de los Centros Poblados de Apurí y La Florida, a los ganadores se les otorgó premios especiales concluido el acto. Se hicieron acreedores en Educación inicial y primaria el C.E. de Apurí y en Educación Secundaria el C. E. La Florida. Lo deplorable, el locutor se apoderó del micro sin dar tribuna libre a los asistentes, tal vez temía que se cuestione a su alcalde por sus continuas ausencias.
Ah, también lo mejor también debemos destacar a los mayordomos, se portaron a las mis maravillas; los visitantes de Huangáscar como Pitman Agujado saboreaba la tremenda pierna de carnero, de igual manera el Sr. Víctor Reynoso Chulluncuy y su esposa Lucila Ramos Pariona, la ex- Regidora de Lima Norte Sra. Ernestina Odría Mendoza, todos quedaron satisfechos de la rica y sabrosa culinaria viñaquina. Y en las noches, el local de baile se abarrotaron de jóvenes de ambos sexos de toda clase social y edad, zapateando huaynos, huaylas y santiagos que la orquesta desenvainaba a más rabiar sus canoras notas musicales.

Al fin de la batalla... es decir después de cinco días de gozo y alegría de nuevo el pueblo queda triste y abandonado. En fin así es la vida, unas son de regocijo y otras de tristeza. Oh pueblo mío, debes esperar estoicamente el próximo año, para que tus hijos vuelvan recorrer tus calles empedradas y los caminos polvorientos recordando años felices que acunó nuestra niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario