viernes, 2 de noviembre de 2018


INSTITUCIÓN HUANGASQUINA EN LIMA CELEBRÓ SU ANIVERSARIO CON HERRANZA

Escribe: Manuel Madueño Ramos
       La Junta Directiva del Centro Social Huangáscar residentes en Lima dirigida por su Presidente el Sr. Moisés A. Ballardo Agüero, celebró su Septuagésimo sexto Aniversario de su creación el domingo 21 de octubre del presente año 2018, con la tradicional herranza costumbrista, en su local institucional ubicado en la Av. Los Cisnes Mz. J2-Lote 12- Santa María de Huachipa en el distrito de San Juan de Lurigancho. Es la continuación de la herranza que celebran en su tierra natal con todo su esplendor desde hace muchos años los días 14,15,16 y 17 de agosto, pero los residentes en Lima lo realizan en homenaje a su aniversario institucional.
      A esta fiesta de trascendencia regional se dieron cita todos los huangasquinos residentes en Lima y visitantes de los distritos de Víñac, Madeán, Azángaro, Chocos y pueblos de La Florida, Ortigal, Yuncaipara y otros. Este es reencuentro de la familia de la zona sur de Yauyos que durante muchos años se hallan alejados pesar de vivir en la capital, pero sus actividades, sean económicas, estudios y trabajos lo hacen imposible congregarse. Solo en estas fiestas se reúnen y rememoran tiempos pasados: familias, casas, caminos y su hermoso paisaje, de sus trigales y maizales que florecen. Es el momento de alegrarse por unos instantes, por el amigo, por el amor de la primera edad y otros.
      Esa tarde no podía faltar personajes que dejaron huellas imperecederas: Rosenda Aguado Girón. Leopoldo Aguado Gutiérrez con más de 90 años de edad, Raida Alvarado Romero, Olga Sánchez Romero, Felícita Quispe Lázaro, Aníbal Reynoso Cuzcano, quien hacía las veces de un locutor consumado, Nilo Odría Cortez, Hernán Romero Gutiérrez, el Ing. Flavio Garay Lázaro, Ulises Rodríguez Lázaro y Agustín Quispe Rodríguez de Azángaro. No podía faltar Nieves Madueño Ramos con su hija la Arqueóloga Consuelo Gonzales quien era la capitana de la herranza y no solo repartía frutas y golosinas sino también sonrisas. Tampoco podían quedarse en casita: Lucila Ramos Pariona, Víctor Reynoso, Ernestina Odría, Lelis Morán Díaz, Carlos Girón Huari de los registros de Madeán
     En esta fecha, es deber ineludible recordar a los primeros hombres que fundaron esta institución que hace años yacen bajo tierra fría, olvidados por sus congéneres. Es imperativo reconocer los primeros presidentes que iniciaron dar forma a esta asociación: Sr. Artemio Dolorier Abregú, Julián Saldaña Gonzales, Edgar Reynoso Romero, Severiano Romero Huamán, Augusto Torres Chávez y otros que nos escapan de la mente. Ellos fueron los que pusieron la piedra angular para que esta entidad sobreviva incólume a pesar de las divergencias surgida; sin embargo, dejaron de lado el egoísmo y el egocentrismo, limaron asperezas y continúan con paso firme en pos de la superación y seguir uniendo la familia huangasquina.
      Este reencuentro estuvo amenizado por la orquesta folclórica los consagrados “Los Capos del Centro”, que acompañaba al rededor del campo a los Punyachis, wakras, qarimaktas, capitanes y vaqueras llegados de la santa tierra. Las tres de la tarde dieron inicio a la tradicional herranza con el ingreso del ganado vacuno, lo primero que hicieron, según la costumbre, es efectuar el matrimonio de un torete con una vaquillona virgen. Luego los qarimaktas inicia el chalar (atrapar) a los animales, tumbarlas y las mujeres listas para colocar las cintas en las orejas y la marcación. Culminada la herranza los capitanes arrojaron el vítor para que el público presente pueda recogerlas y degustarlas; los más contentos eran los niños y jovencitos que asistieron acompañando a sus padres, abuelitos y parientes.
     Terminada la herranza, todos se dirigieron a la loza deportiva donde el locutor Aníbal Reynoso Cuzcano invitaban al público asistente. Se hizo presente en el auditorio la cantante Selena Omonte con su voz maravillosa encantó al auditorio y todos sacaron sus parejas para bailar el movedizo huayno con fuga de Huaylas. Finalmente hizo su presentación la conocida Lucero del Perú, hija huangasquina cuya voz arrulla y embelesa haciendo que los danzantes agoten sus recursos. Entre el tumulto de bailarines se perdían Nilo Odría Cortez, Hernán Romero G., Ulises Rodríguez, Iver Odría Cortez, Flavio Garay Lázaro bien resguardado por su novísima costilla; tampoco podemos olvidarnos de las damitas: las hermanas Dina y Mercy Gonzales Reynoso, Hilda Gonzales, Betzabeth Elsa Toribio Aguado, Naxi Lázaro Castro, Sonia Huamán Aguado, Vilma Huamán Reynoso y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario