lunes, 18 de febrero de 2019

VIÑAC: HOMENAJEÓ A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CANDELARIA CON DOS ORQUESTAS TÍPICAS DE HUANCAYO


Escribe: Manuel Madueño Ramos

Esta fiesta tradicional en el distrito de Víñac se celebra desde hace muchos años en forma interrumpida. La historia cuenta que en 1930 la dama viñaquina Lorenza Huari Sacsa con cierto poder económico obsequió la primera capa a la virgen, de color morado bordada con filigranas de oro. Tuve la suerte de ver a la Virgen salir en procesión, luego guardarla en un lugar especial en el antiguo templo derruido, aprecié el finísimo acabado de dicha vestimenta. Después desapareció como por arte de birlibirloque en manos ajenas. Es de saber que la anfitriona era una persona muy religiosa de aquella época, como muestra ha dejado una vivienda con balcones de madera fina trasladada desde la provincia de Chincha Alta, hoy se cae a pedazos abandonado por los herederos que no conoce el valor histórico, ubicada en la cuarta cuadra de la calle La Libertad.

El presente año la Comisión de Fiesta de la Virgen de la Candelaria recayó en la Sra.
Marcelina Meneses Vda de García en coordinación de su hija Milagros García Meneses y su esposo Fidel Madueño Auris. La celebración a la virgen duró cuatro días; estuvo amenizada con dos orquestas típicas “Líderes del Folclor” y su majestad “Sensación Engreídos del Perú” donados por la familia Gonzales Ordóñez, hijos de Julio Gonzales Alva (QEPD) y de la señora Yolanda Ordóñez Acevedo quien estuvo presente en todos los actos protocolares de la festividad desde la víspera del 1ero, hasta que concluyó el 5 de febrero. Además, asistieron dos prestigiosos profesionales naturales del distrito de Pancán, provincia de Jauja de apellidos Montalvo, parientes del Dr. Mario Montalvo Castro compañero de estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los días 2, 3 y 4 tumbaron siete Yunzas millonarias; entre los padrinos destacaron: Plímali Lázaro Villar con Manuel Perales Utcañe; Jan Rojas Evangelista y la niña Joselyn Madueño Curi; Hilda Quispe Javier con Nilo Huari Javier; Percy Raúl Toribio con la Sra. Marleny Chulluncuy Alvarado; Saturnina Utcañe Huari con el Sr. Wilder Mendoza; el Sr. Wilmer Lazo y la señorita Rosa Elvira Perales de raíces madeanina; y finalmente el sétimo monte la Sra. Liz Rojas Guerra con Herlis Centeno Quispe. Cada árbol de quinual y eucaliptos estuvo adornado con mantas tejidas con manos maestras y docenas de globos de distintos colores dando un ambiente carnavalesco. Y mientras las parejas bailaban alrededor del árbol el polvo corría de rostro en rostro de los jóvenes.

En ese torbellino de bailes y juegos destacaba con nitidez el Sr. Ricardo Sánchez Madueño el ex. Gobernador, expresidente de la comundiad y actual regidor de la Municipalidad, el profesor León Romero Rojas y su esposa quienes viajaron expresamente desde el valle de Jauja donde han fijado su residencia, la Sra. Yolanda Ordóñez y su hijo Nicanor Gonzales, la Sra. Justina Meneses Ordóñez y su hijo Leandro Romero Meneses, María Teresa Mendoza Meneses y su prima Lidia Madueño Meneses, Ernestina Odría Mendoza, Shirley Madueño Ordóñez, Wilson Pariona Ramos, Augusto Alvarado Huari, Paulino Evangelista Huari, Walter Lázaro Villar, Eufemia Lume Centeno,
Elva García Huari, Abigaíl Castillejo Madueño, los hermanos Edy y Jorge Leyva Huari. Bermundo Guerra y esposa. También estuvo presente el hijo de Juan Sulluchuco y Flora Alvarado Ordóñez exclusivamente viajaron del departamento de Ica.

En los días de fiesta las dos orquestas alegraron al público y a los preclaros visitantes siendo
agasajados por los mayordomos: Percy Alvarado Perales, Liz Melo Madueño, Alicia Apumayta Rivera, Cirilo Huari y esposa, Elva García Huari y esposo Félix Cortez y la Sra. Eufemia Lume Centeno quienes ofrecieron las mejores comidas típicas del lugar: Uman caldo de mote con carne de res, tallarines, seco de carnero y su quemadito a base alcohol y huamanripa.
En las noches las orquestas se trasladaron al Local “Los Andes” donde artistas folclóricos interpretaron los mejor de su repertorio destacando con luz propia, Rosa Elvira Perales. Y el público bailó incansablemente hasta el amanecer del otro día, haciendo votos regresar el próximo año.

AUTORIDADES DESAPARECIERON

Esto es un mal endémico de nuestras autoridades. El alcalde elegido el presente año el Sr. Nino Quispe Carrión vive en Cañete, nadie lo conoce en el distrito, tal vez el tampoco conoce al distrito. Según manifiestan los ciudadanos ha sido cesado Sabino Chulluncuy Guerra como gobernador, ahora se llama Subprefecto Desde hace varias décadas los alcaldes, generalmente naturales del pueblo de Apurí nunca está en la Municipalidad, se ausentan por semanas sin importarles la marcha del Concejo; y las obras prometidas en sus campañas electorales son simplemente letra muerta. Son como las promesas del enamorado, promete, promete y promete hasta… luego olvida lo prometido. Ellos tienen su residencia en Cañete, Lima u otros lugares.

Hubo alcalde del distrito de Víñac que llegaba como un delincuente solo por las noches cuando la población descansaba y se alejaba antes que llegara el nuevo día. La sesión de Concejo lo realizaba en Cañete o en cualquier lugar, camino o en su domicilio; los regidores solo firmaban el libro de actas con el fin que les pagaran la dieta del mes. De esta manera han “trabajado” nuestros alcaldes y el actual no es la excepción. Los regidores son cómplices de esta actuación, aunque la Ley de Municipalidades, dice, que ellos son los fiscalizadores del trabajo del burgomaestre. Viven coludidos entre la maraña de la putrefacción sin que nadie ponga coto a esta irregularidad.

Durante la fiesta en honor al Virgen de la Candelaria solo estuvo presente el Regidor Ricardo Sánchez, pero como un ciudadano común y corriente, bailando y gozando de la fiesta. ¿Hasta cuándo continuará el abuso de nuestras autoridades? ¿Quién podrá salvarnos? Esperemos una mano milagrosa que cambien el derrotero de nuestro distrito, sino estaremos destinados a vivir, añorando en lo que nos dejó nuestros antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario